Celebrando 10 años de Presentation Zen

18 January, 2015

El 18 de Enero de 2015 se cumplen 10 años de vida del blog de Garr Reynolds, Presentation Zen, y es un hecho que merece ser celebrado por los millones de personas que han disfrutado de la transformación radical que han sufrido las presentaciones gracias a esta filosofía.

Puedo decir con orgullo que soy parte de esa transformación, y en mi caso, no sólo en lo que se refiere a las presentaciones, sino a un nivel más profundo. Cuando descubrí el blog de Presentation Zen hace 8 años, no tenía hijos, trabajaba como ingeniero en un puesto directivo en una empresa de telecomunicaciones y mi única preocupación era obtener los mejores resultados económicos; además era cómplice y culpable en ese caótico universo de horribles presentaciones de negocios. Ocho años después, mi vida ha cambiado radicalmente: tengo dos hijas maravillosas, me dedico a tiempo completo a ayudar a otros a mejorar sus capacidades de comunicación y a encontrar su voz en mi compañía envozbaja y junto con Ideas on Stage; un trabajo lleno de sentido y conectado con mis valores más profundos. También tengo la flexibilidad de organizar mi horario para tener una vida personal y profesional completa.

En esta transformación vital, en la que intervinieron algunos factores determinantes, como el nacimiento de mis hijas, o la necesidad de trabajar en algo que me llenara, el papel que ha desempeñado Presentation Zen ha sido tal, que puedo asegurar que sin él no estaría donde estoy hoy. En ese periodo de cambio, los principios simplicidad, restricción y naturalidad guiaron mis pasos más allá de lo profesional.

Para mi, uno de los factores más importantes en el éxito de Presentation Zen es que se trata de una filosofía, no un método. Creo sinceramente que este hecho ha facilitado que personas de diferentes ámbitos se aproximen a ella de forma abierta y no dogmática, con mucho espacio para experimentar. El resultado es una comunidad de seguidores en la que se produce un increíble y rico intercambio de ideas y prácticas, y en la que ‘compartir’ forma parte del ADN de todos los integrantes.

Mi vida ha cambiado profundamente también gracias a la gente fantástica y maravillosa que he conocido al realizar este camino y que también orbita alrededor de Presentation Zen: el equipo increíble de Ideas on Stage, que me acogió con los brazos abiertos y a quienes debo gran parte de lo que soy hoy como profesional, o el creciente grupo de amigos y profesionales que he encontrado en los encuentros de Presentation Zen Studio, algunos de ellos verdaderos amigos con los que he compartido mucho más que ideas sobre presentaciones.

pzstudio 2014

Han pasado diez años, y aún así aún queda mucho trabajo por hacer. Aunque se aprecian signos de cambio de tendencia, la comunicación en el mundo de la empresa necesita cambiar muchísimo todavía. Aún esta por llegar el día en el que me encuentre con alguien que afirme entusiasmado: “¡las presentaciones en mi empresa son fantásticas!”, o “Adoro las reuniones en mi empresa!”. Ese es nuestro trabajo, y nuestro compromiso con la filosofía de Presentation Zen.

Casualmente, hace unos meses me disponía a leer el último y fantástico libro del Dr. Nick Morgan, PowerCues’ y me topé de frente con una frase de Garr Reynolds alabando este libro: *‘Wow! I wish I’d had this book ten years ago’+. Bueno Garr, creo que no soy el único que piensa que no lo has hecho nada mal estos diez último años, y yo me alegro de haber tenido a mi lado Presentation Zen todo este tiempo.

Gracias de corazón sensei.